sábado, 20 de diciembre de 2008

2008 en 20 canciones (y II)

Aquí está la segunda parte de esta lista recopilatoria de canciones del 2008. Del número 10 al número 1.


11 - The Gaslight Anthem - The '59 Sound:



Ya se que en el anterior post terminaba en la posición 11, y ahora la repito, pero estas cosas pasan cuando te olvidas de meter una canción de debería estar. Total, que va a ser un Top 21. Y es que la mezcla perfecta de rock clásico con punk que produce The Gaslight Anthem tiene que estar en esta lista.

10 - Russian Red - Cigarretes:



Como siempre que aparece un artista o grupo estatal que es el nuevo "noseque" del mundo gafapasta, no se tardó en encumbrar a Russian Red a lo más alto. Y aunque uno intenta mantenerse al margen de tanta euforia desmedida, en plena oleada folk, la voz de Lourdes Hernández se hizo demasiado irresistible como para ignorarla. Una canción preciosa.

9 - Butch Walker - Closer To The Truth And Further From The Sky:



Butch Walker es un crack, un artista y un músico polifacético que tanto te saca un disco en solitario, como produce uno de Fall Out Boy o compone canciones para Avril Lavigne o Lindsay Lohan. Su último disco, Sycamore Meadows, es un álbum completísimo y apasionante, siendo Closer To The Truth... uno de sus más agradables exponentes.

8 - AM - Hear Me Sing:



AM es un compositor, poeta y músico californiano de adopción y coleccionista de premios. Su disco de duetos Side By Side nos deja esta canción en la que comparte protagonismo con Buddy, otro cantante y compositor líder de la banda que lleva su nombre.

7 - Frightened Rabbit - The Modern Leper:


Este grupo escocés y su último álbum, The Midnight Organ Fight, son una de las sorpresas más positivas del año, consiguiendo unir el favor del público y el de la crítica. The Modern Leper creo que resume muy bien su estilo. Escúchala.

6 - Kings Of Leon - Use Somebody:



Si existe una voz sexy por estos mundos es la de Caleb Followill, y si existe un tema sexy es este Use Somebody. De lo mejor del aclamado Only By The Night, el último trabajo de esta familia de músicos.

5 – Coldplay - Viva La Vida:



Parece que en el mundo indie duele cuando alguno de sus artistas favoritos empieza a ser escuchado por el gran público y su éxito toma medidas escandalosas. Pueden criticarlos, y con plagio o sin plagio, Viva La Vida es una canción enorme.

4 - Against Me! - Borne On The FM Waves Of The Heart:



Aunque el disco grandioso, New Wave, al que pertenece fue publicado en el 2007, esta canción no fue lanzada como sencillo hasta hace pocos meses. Este dúo con Tegan Quin de Tegan And Sara, escrito por Tom Gabel pensando ya en su voz, demuestra que estas colaboraciones, si están bien hechas, funcionan muy bien.

3 - Thriving Ivory - Angels On The Moon:



Uno de los debuts más esperanzadores del año es el del grupo Thriving Ivory. Aunque con un primer sencillo de este calibre, las composiciones de Scott Jason y la voz inconfundible Clayton Stroope el resultado no puede ser otro.

2 - Longwave - Shining Hours:



Longwave es un grupo que incomprensiblemente permanece en un segundo plano, repito, incomprensiblemente. El discazo que es Secrets Are Sinister no puede estar escondido. Para muestra este Shining Hours.

1 - The Airborne Toxic Event - Sometime Around Midnight:



Aún a riesgo de parecer pesado y exagerado con The Airborne Toxic Event, la verdad es que ninguna canción me ha acompañado durante más tiempo este año. Sometime Around Midnight es la canción del 2008.

No hay comentarios: