Lifehouse es uno de esos grupos en el que su líder es su gran bandera. Lifehouse es el grupo de Jason Wade. Wade es el único de los componentes iniciales que queda en el grupo, es el compositor, el guitarra y el cantante. Su particular voz es el elemento más distintivo de la banda.
El origen del grupo debe situarse en Blyss, una banda que Jason creó de jovencito, ya bajo la tutela del que sería después su productor, Ron Aniello. En 1999 publicarían su primer y único disco, Diff's Lucky Day. El grupo californiano, con origines religiosos, llamó la atención de la sección musical de DreamWorks, que no tardaron en ficharlos y en centrar la imagen del grupo en Jason.
Un año después publicaron, ya llamándose Lifehouse, su primer trabajo, aprovechando a la vez algunas canciones de Diff's Lucky Day. No Name Face ha sido uno de los discos de debut más aclamados de la última década, tanto por los críticos como por el público (más de 2 millones de unidades vendidas).
Gran parte de culpa fue su primer sencillo, Hanging By A Moment. Ganadora del premio a la mejor canción del año (2001) de la revista Billboard, fue el tema más emitido por las radios en Estados Unidos durante ese mismo año.
Otra parte de culpa fue el disco en sí mismo. El empaque de las canciones como conjunto, el nivel sostenido de todas y cada una de ellas, y su sonido próximo al rock melódico alternativo y al post grunge. Un sonido que han ido perdiendo en posteriores discos, acercándose cada vez más al pop. El segundo sencillo fue Sick Cycle Carusel, que no tuvo el mismo impacto que su predecesor ni de lejos.
El tercer y último sencillo "oficial" fue Breathing.
Digo "oficial" porque a raíz de su aparición en la serie Smallville, el tema Everything fue considerado como el cuarto sencillo, y para muchos, la mejor canción de No Name Face.
La lista de temas completa de No Name Face es:
- Hanging By A Moment (3:36)
- Sick Cycle Carousel (4:27)
- Unknown (4:11)
- Somebody Else's Song (4:39)
- Trying (3:54)
- Only One (4:57)
- Simon (6:01)
- Cling and Clatter (4:31)
- Breathing (4:37)
- Quasimodo (4:30)
- Somewhere in Between (4:15)
- Everything (6:07)
Para cualquier seguidor de Lifehouse desde este primer disco, ningún otro a llegado al mismo nivel, ni musicalmente ni en la profundidad de las letras. Quizá se deba a su progresivo cambio a un estilo más edulcorado, porque cierto es que cualquier álbum de esta banda californiana contiene un buen número temas para nada despreciables.
Enlaces: Sitio web, MySpace
Artistas similares: The Calling, Matchbox Twenty